miércoles, 30 de octubre de 2019


ESO- BTO. Oración de la mañana. Miércoles, 30 de octubre de 2.019


 En el nombre del Padre, del hijo y del Espíritu Santo.


"Si no hubiera demanda, la trata desaparecería"

"Hace unos años Covadonga Orejas fue  invitada especial de la Campaña anual de Manos Unidas.  Es asturiana, pertenece a la congregación de las Carmelitas de la Caridad “Vedrunas”. Hace 14 años que vive en África y coordina la Comisión de Justicia y Paz en las comunidades que esta congregación tiene en África (Togo, Guinea Ecuatorial, Gabón y R. D. Congo).

Desde hace 7 años es responsable de los proyectos contra la trata y para la protección de menores en Togo y Gabón, que son países de origen y de destino de menores víctimas de tráfico. Hemos vuelto a hablar con ella con motivo del Día Mundial contra la Trata.

¿Cómo es el proceso de la trata en Togo y Gabón?

Las personas que trabajan para los traficantes van a los pueblos y engañan a jóvenes y a sus familias diciendo que les espera el "paraíso" si se van con ellos. Es decir, les venden la idea de que van a estudiar y ganar mucho dinero para poder ayudar a sus familias, estudiar, etc.; la realidad es otra. Una vez que abandonan el pueblo atraviesan la frontera de Togo hacia Benín y Nigeria. Allí, les embarcan en una patera por cuatro días hasta Libreville.

La red se encarga de que las chicas sean colocadas para trabajar en casas donde no recibirán nada. Todo su salario se lo lleva la "patrona" y generalmente sufren muchas carencias, maltrato y abusos durante su tiempo de esclavitud.

Hay otro tipo de tráfico interno en el mismo país de origen. Las niñas, a partir de diez años, son llevadas a la ciudad y ahí trabajan en los puestos del mercado o como vendedoras ambulantes. Sin derecho a la escuela ni a un sueldo, con una salud y alimentación precarias. Y muchas veces sufriendo a la vez golpes de sus patronas, quienes les impiden el contacto con su familia.

¿Qué es, en tu opinión, lo peor de la trata?

Lo peor es que es inhumano. Destroza la vida de personas inocentes. Causa mucho dolor. Y lo peor también es que podría terminarse si hubiera verdadera voluntad de luchar contra las mafias.

¿Qué tres o cinco cosas se te ocurren que habría que hacer para luchar más y mejor contra esta situación a nivel nacional e internacional?

Desarrollo y educación en los lugares de origen; lucha contra la corrupción policial, judicial, de los gobiernos y asistencia a las víctimas; lucha contra la demanda en los países de destino, educación y sensibilización, y seguir protegiendo a las víctimas. Además, a nivel internacional necesitamos seguir exigiendo a los gobiernos que cumplan los tratados internacionales que firman para defender los derechos de todos". (https://www.manosunidas.org/noticia/proyectos-contra-la-trata-togo-y-gabon)





Terminamos orando juntos:

Despierta nuestros corazones y profundiza nuestro compromiso
de trabajar por un mundo donde todas las personas sean libres
y capaces de vivir sus vidas con plenitud y alegría.

Te pedimos por la conversión de corazón de los traficantes y por
tener leyes fuertes que protejan a las víctimas.

Ayúdanos a crecer en la consciencia de que todas las personas
podemos luchar contra la Trata de personas.

Concédenos sabiduría, inspiración y valor para ser solidarios,
para que juntos compartamos la libertad que es un don tuyo
para toda la humanidad.
Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén


Venerable Mary Ward, ruega por nosotros



No hay comentarios:

Publicar un comentario