viernes, 30 de noviembre de 2018

Cuaderno de bitácora

Hoy hablaremos de tiempo que comenzamos, ADVIENTO. 

El adviento es el primer período de los cristianos. Es el tiempo de preparación cristiano para el nacimiento del Señor y nos ayuda a la reflexión y oración. Dura entre 22 y 28 días en función del año y lo integran 4 domingos necesariamente. 



Ahora, vamos a escuchar música para introducirnos en un ambiente en el que podamos reflexionar sobre nosotros. Coged vuestro cuaderno de bitácora y vuestro profesores os harán las siguientes preguntas que tendréis que responder.


Reflexionamos:
- ¿Cómo vas a vivir el adviento?
- ¿Has pensado hacer algo por los demás?
- ¿Compartes este momento con alguna persona cercana a ti?

Venerable Mary Ward, ruega por nosotros.



jueves, 29 de noviembre de 2018

Oración de la mañana 29-11-2018 Secundaria y Bachillerato

TENER PACIENCIA A LA HORA DE JUZGAR

Había un hombre que tenia cuatro hijos. El buscaba que ellos aprendieran a no juzgar las cosas tan rápidamente; entonces él envió a cada uno por turnos a ver un árbol de peras que estaba a una gran distancia.

El primer hijo fue en el invierno, el segundo en primavera, el tercero en verano y el hijo más joven en el otoño.

Cuando todos ellos habían ido y regresado, él los llamo y juntos les pidió que describieran lo que habían visto.

El primer hijo menciono que el árbol era horrible, doblado y retorcido.

El segundo dijo que no, que estaba cubierto con brotes verdes y lleno de promesas.

El tercer hijo no estuvo de acuerdo, el dijo que estaba cargado de flores, que tenia aroma muy dulce y se veía muy hermoso, era la cosa mas llena de gracia que jamás había visto.

El último de los hijos no estuvo de acuerdo con ninguno de ellos, el dijo que estaba maduro y marchitándose de tanto fruto, lleno de vida y satisfacción.

Entonces el hombre les explicó a sus hijos que todos tenían razón, porque ellos solo habían visto una de las estaciones de la vida del árbol.

Él les dijo a todos que no deben juzgar a un árbol, o a una persona, por sólo ver una de sus temporadas, y que la esencia de lo que son, el placer, regocijo y amor que viene con la vida puede ser sólo medida al final, cuando todas las estaciones han pasado.

Si tú te das por vencido en el invierno, habrás perdido la promesa de la primavera, la belleza del verano y la satisfacción del otoño.

No dejes que el dolor de alguna estación destruya la dicha del resto.

No juzgues la vida sólo por una estación difícil.

Persevera a través de las dificultades y malas rachas… mejores tiempos seguramente vienen por delante.

Venerable Mary Ward, ruega por nosotros.

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Oración de la mañana 28-11-2018 Secundaria y Bachillerato

Un pobre campesino que regresaba del mercado a altas horas de la noche descubrió de pronto que no llevaba consigo su libro de oraciones. Se hallaba en medio del bosque y se le había salido una rueda de su carreta, y el pobre hombre estaba muy afligido pensando que aquel día no iba a poder recitar sus oraciones.

Entonces se le ocurrió orar del siguiente modo:

«He cometido una verdadera estupidez, Señor: he salido de casa esta mañana sin mi libro de oraciones, y tengo tan poca memoria que no soy capaz de recitar sin él una sola oración. De manera que voy a hacer una cosa: voy a recitar cinco veces el alfabeto muy despacio, y tú, que conoces todas las oraciones, puedes juntar las letras y formar esas oraciones que yo soy incapaz de recordar».

Y el Señor dijo a sus ángeles:

«De todas la oraciones que he escuchado hoy, ésta ha sido la mejor, porque ha brotado de un corazón sencillo y sincero».


(Anthony de Mello)


ORACIÓN ENSÉÑANOS


Enséñanos, Señor,

el valor de lo sencillo,

el valor de los pequeños detalles.

Queremos prestar atención

a los que nos rodean,

sobre todo a los que pasan

alguna necesidad.

Ayúdanos a comprometernos

con los que están más cerca:

la familia, los amigos,

los compañeros de clase…


Venerable Mary Ward, ruega por nosotros.

martes, 27 de noviembre de 2018

Oración de la mañana 27-11-2018 Secundaria y Bachillerato

Es muy frecuente que admiremos a otros por su forma de ser y que, incluso a veces, los envidiemos. Comos si estuviesen hechos de otra pasta. Pero no es así, simplemente hemos de estar atentos, veamos:

Si observas, a las personas a las que llamamos “buenas personas” son personas:

Que necesitan pocas cosas y las cosas no son su centro;

Que no van por la vida quejándose de todo; aman su vida;

Que aceptan lo que son y tienen y no se comparan con otros/as;

Que no viven para sí, sino que están abiertas a los otros; tanto es así que llegamos a decir que“no piensan en sí”, sino en los demás;

Que no pasan la vida chismorreando de los otros…

Convertirse no es ser como tal persona. Convertirse es ser tú: tú, con tu originalidad, con tu personalidad, con todo eso que puedes ser, si de verdad te decides a serlo. Los modelos que tenemos delante no son para compararnos, son para animarnos a ser como ellos/as se animaron a ser.

Buenos días y recuerda que lo que Dios quiere de ti es que seas tú mismo. Te quiere en toda la originalidad que eres. Sin añadidos, sin imitaciones.

Apaga los ruidos de tu corazón

Y escucha los gritos de Dios:

Quejas de los hombres que piden un poco de amor.
¡Entra en sintonía!

Dios emite sin interrupción.

Venerable Mary Ward, ruega por nosotros.

lunes, 26 de noviembre de 2018

Oración de la mañana 26-11-2018 Secundaria y Bachillerato

Buenos días a todos. Esta semana finaliza el año litúrgico. A partir del próximo Domingo será Adviento y comenzaremos a prepararnos para a navidad.

Pero antes de llegar ahí, la Iglesia celebra la festividad de Cristo Rey. Con ella celebramos que el origen y el final de todo es Cristo y que él reina sobre todas las cosas y personas. Sin embargo el reinado de Cristo no es como los reinados de los hombres, basados en el poder y el dominio. Al contrario, Jesucristo reina desde el servicio, desde la ayuda al necesitado, desde la humildad. Por eso en el diálogo que tiene con Pilato Jesús le dice: “mi reino no es de este mundo”. Cristo es el ejemplo para nosotros y ojalá que los poderosos y gobernantes tomaran su misma forma de actuar. Nos iría de otro modo. Os dejo con el texto que se proclamó ayer domingo. Feliz semana.

Entonces Pilato entró de nuevo al pretorio y llamó a Jesús y le dijo: «¿Eres tú el rey de los judíos?» Respondió Jesús: «¿Dices eso por tu cuenta, o es que otros te lo han dicho de mí?» Pilato respondió: «¿Es que yo soy judío? Tu pueblo y los sumos sacerdotes te han entregado a mí. ¿Qué has hecho?» Respondió Jesús: «Mi Reino no es de este mundo. Si mi Reino fuese de este mundo, mi gente habría combatido para que no fuese entregado a los judíos; pero mi Reino no es de aquí.» Entonces Pilato le dijo: «¿Luego tú eres rey?» Respondió Jesús: «Sí, como dices, soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad, escucha mi voz.»

Venerable Mary Ward, ruega por nosotros.

viernes, 23 de noviembre de 2018

Cuaderno de bitácora 23 de Noviembre

Hoy veremos cómo es la camiseta que tendremos mañana en la carrera y dónde se hacen los polares que tenemos en el colegio.


También podéis ver el vídeo en el siguiente enlace:

jueves, 22 de noviembre de 2018

Oración de la mañana 22-11-2018 Secundaria y Bachillerato

Mt. 5, 13: Sal de la tierra

Nos dice Jesús: “Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán? Ya no sirve más que para tirarla afuera y que la pisen los hombres”.

Un muñeco de sal recorrió miles de kilómetros de tierra firme, hasta que, por fin, llegó al mar.

Quedó fascinado por aquella móvil y extraña masa, totalmente distinta de cuanto había visto hasta entonces.

“¿Quién eres tú?”, le preguntó al mar el muñeco de sal.

Con una sonrisa, el mar le respondió: “Entra y compruébalo tú mismo”.

Y el muñeco se metió en el mar. Pero, a medida que se adentraba en él, iba disolviéndose, hasta que apenas quedó nada de él.

Antes de que se disolviera el último pedazo, el muñeco exclamó asombrado: “¡Ahora ya sé quién soy!”. ¡Ahora soy plenamente feliz!.

ORACIÓN:

Todos nosotros pertenecemos a Dios, y cuando nos acercamos a él nos convertimos en más generosos, más honestos, más cariñosos. Todas esas cosas somos nosotros y nunca comprenderemos bien quienes somos hasta que nos vayamos siendo cada vez más humanos. ¡No te quedes fuera del mar!


Venerable Mary Ward, ruega por nosotros.

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Oración de la mañana 21-11-2018 Secundaria y Bachillerato

La denominación 'chicos de los barrios bajos' no sienta nada bien entre los jugadores del Mathare United, el campeón de la liga de fútbol de Kenia de hace varios años. El equipo, proveniente de una de las mayores barriadas de la capital keniana, Nairobi, hacen oídos sordos a los desprecios de la competencia.

Los futbolistas del Mathare disfrutan de poder jugar la Liga de Campeone
s africana. El título de liga no es sólo la cumbre en los 21 años de existencia de la Federación de Deporte Juvenil Mathare, origen del equipo profesional, sino que es también el triunfo de un proyecto que saca a los niños pobres de las calles, les da confianza y sentido de la responsabilidad.

El orgullo y el ambiente de fiesta reinan en Mathare, donde decenas de miles de personas viven en la más amarga pobreza. El desempleo y el sida son altos. Los niños que esnifan pegamento también pertenecen a la vida cotidiana del barrio. Las chabolas están repletas de madres solteras que cuidan de sus numerosos hijos.

En esa zona de la ciudad, la criminalidad, la drogadicción y el alcoholismo pertenecen al día a día.

La mayoría de los futbolistas del Mathare estuvieron una vez entre esos niños, que a través del deporte se estabilizaron y encontraron una meta para su vida. Ahora son ejemplos a seguir para los niños de la barriada.

Ir con un coche deportivo a entrenar mientras sus novias están de compras en lujosas tiendas, es algo que no va con los jugadores del Mathare. Ellos, como todos los miembros de MYSA, dedican 60 horas de trabajo social. Mientras los más pequeños recogen la basura de las calles, los mayores instruyen sobre la protección contra el sida.

Un gran ejemplo el que nos muestra este equipo, que tiene como principal objetivo sacar a los niños y niñas de las calles, educar, mejorar la vida de la gente. Con todo, han logrado entrar en la Liga de Campeones africana, pero ellos tienen claro que lo importante es cambiar todo lo malo que hay en su pueblo. En el deporte ganar no lo es todo…, piensa en todo lo bueno que puede traer: amigos, esfuerzo, trabajo en equipo, colaboración… Eso es lo importante, el resultado lo secundario.


Venerable Mary Ward, ruega por nosotros.

martes, 20 de noviembre de 2018

Oración de la mañana 20-11-2018 Secundaria y Bachillerato

Hablamos hoy de algo tan básico e importante para el ser humano como es la confianza.

Tras la muerte de Jesús, éste se apareció en varias ocasiones a los Apóstoles. En una de ellas se encontró con Tomás, que con anterioridad había dicho que no creería hasta que viera las señales de los clavos en las manos de Jesús y metiera sus dedos en ellas. En esa ocasión, Jesús le dijo: “¿Crees porque me has visto? Dichosos los que creen sin haber visto”.

En este sentido nos puede ayudar a reflexionar una historia contada por Paulo Coelho.

Un emperador dijo al rabino Yeoschoua ben Hanania: –Me gustaría mucho ver a vuestro Dios.

–Es imposible –respondió el rabino.

–¿Imposible? –replicó–. Entonces, ¿cómo voy a poder confiar mi vida a alguien a quien no puedo ver?

–Muéstreme el bolsillo donde tiene guardado el amor por su mujer y déjeme pesarlo, para ver si es grande.

–No sea tonto: nadie puede guardar el amor en un bolsillo.

–El Sol es apenas una de las obras que el Señor colocó en el universo y, sin embargo, usted no puede verlo directamente. Tampoco puede ver el amor, pero sabe que es capaz de enamorarse de una mujer y confiarle su vida. ¿No le parece evidente que existen ciertas cosas en las que confiamos sin ver?

A veces buscamos pruebas que nos demuestren que Dios existe, queremos verle para confiar en Él. Pero, como nos cuenta la historia, confiamos en muchas cosas que no podemos ver, ¿por qué nos cuesta entonces confiar en Dios?

Venerable Mary Ward, ruega por nosotros.

lunes, 19 de noviembre de 2018

Oración de la mañana 19-11-2018 Secundaria y Bachillerato


Leemos el evangelio del día de ayer. En apariencia es un poco raro, pero veamos más detenidamente. Estamos cerca del adviento, y por tanto al final del año litúrgico. En estas semanas la Igleisia nos propone algunos textos que tienen que ver con el fin de los tiempos. Nadie sabe, como dice el texto al final, cuando será el final del mundo. Pero el evangelio nos invita a estar atentos a lo que sucede cada día para actuar en consecuencia. El final de las cosas no es malo en sí mismo. Al contrario, para que llegue lo nuevo ha de acabar lo antiguo. El adviento nos trae nueva esperanza, nuevas posibilidades. Se terminan los años, los cursos, las acciones que un día iniciamos e incluso las amistades. No hay que aferrarse a lo viejo, porque entonces no llega lo nuevo. Cuánto hay de viejo en nosotros que debemos de despedir. Os dejo con el texto.

«Mas por esos días, después de aquella tribulación, el sol se oscurecerá, la luna no dará su resplandor, las estrellas irán cayendo del cielo, y las fuerzas que están en los cielos serán sacudidas. Y entonces verán al Hijo del hombre que viene entre nubes con gran poder y gloria; entonces enviará a los ángeles y reunirá de los cuatro vientos a sus elegidos, desde el extremo de la tierra hasta el extremo del cielo.

«De la higuera aprended esta parábola: cuando ya sus ramas están tiernas y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca. Así también vosotros, cuando veáis que sucede esto, sabed que Él está cerca, a las puertas. Yo os aseguro que no pasará esta generación hasta que todo esto suceda. El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. Mas de aquel día y hora, nadie sabe nada, ni los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre.



Venerable Mary Ward, ruega por nosotros.

viernes, 16 de noviembre de 2018

Cuaderno de bitácora 16 de Noviembre

Y vosotros, ¿vais a la carrera? 


Enlace al vídeo desde Google Drive:

https://drive.google.com/open?id=1Ck2dHQCIh6leDkEWsTjk9GYvLEvyXvtZ

Oración de la mañana 16/11/2018 Primaria

VIERNES
Hoy, Señor, al comenzar este nuevo día te ofrezco todo lo que soy y lo que tengo.
Te ofrezco las pequeñas cosas que suelo hacer cada día: el esfuerzo que supone levantarse, la rutina de vestirse, desayunar e ir al colegio, la monotonía de las clases y la satisfacción de estar con mis amigos.
Te presento el tiempo de estudio y el descanso, la relación con mis padres y el sacrificio de colaborar en las cosas de casa.
Gracias, Señor, porque todo, aún lo más ordinario y cotidiano, es una oportunidad que me das para vivir intensamente, poniendo amor en todo lo que hago.
Que al final del día, sienta la cercanía de tu presencia y la satisfacción de saber que en este día he hecho lo que a ti te agrada.

jueves, 15 de noviembre de 2018

Oración de la mañana 15/11/2018 Primaria

JUEVES

Si puedo hacer, hoy, alguna cosa, si puedo realizar algún servicio, si puedo decir algo bien dicho, dime cómo hacerlo, Señor. Si puedo arreglar un fallo humano, si puedo dar fuerzas a mi compañero, si puedo alegrarlo con mis palabras, dime cómo hacerlo, Señor. Si puedo ayudar a quien me necesite, si puedo aliviar algún dolor, si puedo dar más alegría, dime cómo hacerlo, Señor



Oración de la mañana 15-11-2018 Secundaria y Bachillerato

Os proponemos el siguiente relato. Realmente precioso. Intentad sacad con vuestro profesor todo el significado que guarda dentro. Ánimo.

El sannyasi había llegado a las afueras de la aldea y acampó bajo un árbol para pasar la noche. De pronto llegó corriendo hasta él un habitante de la aldea y le dijo:

“¡La piedra! ¡La piedra!; ¡Dame la piedra preciosa!

“¿Qué piedra?”, preguntó el sannyasi.

“La otra noche se me apareció en sueños el Señor Shiva”, dijo el aldeano, “y me aseguró que si venía al anochecer a las afueras de la aldea, encontraría a un sannyasi que me daría una piedra preciosa que me haría rico para siempre”.

El sannyasi rebuscó en su bolsa y extrajo una piedra. “Probablemente se refería a ésta”, dijo, mientras entregaba la piedra al aldeano.

“La encontré en un sendero del bosque hace unos días. Por supuesto que puedes quedarte con ella”.

El hombre se quedó mirando la piedra con asombro. ¡Era un diamante! Tal vez el mayor diamante del mundo, pues era tan grande como la mano de un hombre.

Tomó el diamante y se marchó. Pasó la noche dando vueltas en la cama incapaz de dormirse.Al día siguiente, al amanecer, fue a despertar al sannyasi y le dijo:

“Dame la riqueza que te permite desprenderte con tanta facilidad de este diamante.

Venerable Mary Ward, ruega por nosotros.

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Oración de la mañana 14-11-2018 Secundaria y Bachillerato

Una de las muchas cosas que podemos aprender de Jesús es sin duda sus convicción a la hora de hacer las cosas. Para un judío de su época el sábado era día de descanso obligado, así lo decía la ley de Moisés. Era un día dedicado exclusivamente para alabar y dar gracias a Dios, y eso había que respetarlo. Sin embargo los fariseos lo tomaban tanto al pie de letra que criticaban que Jesús hiciera cualquier curación en día de Sábado. Para Jesús, la mejor manera de alabar a Dios no es cumpliendo una norma, sino amando al prójimo hasta el extremo, por eso Jesús se saltaba la norma del descanso sabático.

Del evangelista Marcos:

Entró Jesús otra vez en la sinagoga, y había alli un hombre con parálisis en un brazo. Estaban al acecho, para ver si curaba en sábado y acusarlo. Jesús le dijo al que tenía la parálisis: “levántate y ponte ahí en medio”. Y a los fariseos les dijo: “¿Qué está permitido en sábado?, ¿hacer el bien o el mal?, ¿salvarle la vida a un hombre o dejarlo morir?”. Se quedaron todos callados. Echando una mirada de ira, y dolido de su obstinación, le dijo al hombre: “extiende tu brazo”. Lo extendió y quedó restablecido. En cuanto salieron de la sinagoga, los fariseos se pusieron a planear con los herodianos como acabar con él.

¿Nos saltamos nosotros también las normas cuando es necesario ayudar a alguien?. A veces, cuando algún compañero sufre, ¿no somos invitados por la norma del silencio o la de la comodidad a no decir nada, a no meternos en líos, a pensar que es mejor que cada uno resuelva sus problemas?

El acoso escolar existe sólo por una razón: porque hay cómplices que viendo lo que pasa no dicen absolutamente nada. Si no hubiese cómplices nadie sufriría. No guades nunca silencio cuando veas que alguien se mete con otro compañero, muchas veces no conocemos lo que la víctima sufre, aunque diga que no le afecta. Y si no quieres decirlo abiertamente, habla en secreto con un profesor, que nunca revelará tu nombre, pero por favor nunca seas cómplice del sufrimiento de otro

martes, 13 de noviembre de 2018

Oración de la mañana 13-11-2018 Secundaria y Bachillerato

Quizá a algunos nos suene el nombre de Kanouté, exjugador de fútbol del Sevilla, y durante bastantes años vivió en Malí, un pobre país africano.

Desde que salió del país trata por todos los medios de ayudar a cuantos puede. Ha donado mucho dinero para realizar en Malí el Pueblo de los Niños, en una finca de 18 hectáreas que compró por unos 100.000 euros a unos kilómetros de N’gabacoro Droit.

En el campo, cerca del río Níger, Kanouté promueve la construcción de una residencia para niños abandonados, como esos a los que muchos padres de los pueblos envían a Bamako a vivir al amparo de un maestro, y que acaban mendigando en las calles para poder pagarle (si no, corren el riesgo de una paliza) el techo, la comida y las clases.

Viven en 11 casas con 10 plazas cada una, al cuidado de una madre y una tía adoptivas contratadas, y reciben formación en la escuela-taller. Además de campo de fútbol y baloncesto, huertos y una mezquita de dos plantas, habrá una clínica abierta también a los habitantes de la comarca.

Se estima que Kanouté ganaba un fijo en el Sevilla de al menos 600.000 euros anuales, a los que hay que sumar primas y publicidad. En Malí, un pequeño comerciante no gana más de 100 euros al mes; una enfermera, 1.000 francos CFA (moneda común de 14 países africanos) diarios, o sea, un euro y medio. El abismo es tan obvio que el deportista ha estado obsesionado por contribuir con su tiempo y su dinero a desarrollar al hermano pobre de su patria, una tierra que ama desde que la pisó por primera vez con 9 años.

Son muchas las personas en el mundo, famosas o no, que entregan su dinero o su tiempo a favor de

los  abandonados,  los necesitados…  Fijémonos  en su  ejemplo  y  tratemos de  imitarles.  ¿Cómo?

Rezando por los que están mal, ayudando con nuestro dinero, dando gracias por todo lo que tenemos,

aprovechando los estudios a los que muchos no pueden acceder… Sal al mundo, mira cómo está la

gente y no te quedes con los brazos cruzados. Tú puedes cambiar este mundo.


Venerable Mary Ward, ruega por nosotros.

lunes, 12 de noviembre de 2018

Oración de la mañana 12-11-2018 Secundaria y Bachillerato

Las cosas no son lo que que parecen

Leemos el evangelio que ayer domingo se proclamó en la toda la Iglesia y después comentamos:

Decía también en su instrucción: «Guardaos de los escribas, que gustan pasear con amplio ropaje, ser saludados en las plazas, ocupar los primeros asientos en las sinagogas y los primeros puestos en los banquetes; y que devoran la hacienda de las viudas recitando largas oraciones para disimular.

Éstos tendrán una sentencia más rigurosa.» Jesús se sentó frente al arca del tesoro y miraba cómo echaba la gente monedas: muchos ricos echaban mucho.

Llegó también una viuda pobre y echó dos moneditas de muy poco valor. Entonces, llamando a sus discípulos, les dijo: «Os digo de verdad que esta viuda pobre ha echado más que todos los que echan en el arca del Tesoro. Pues todos han echado de lo que les sobraba, ésta, en cambio, ha echado de lo que necesitaba todo cuanto poseía, todo lo que tenía para vivir.»

Efectivamente, las cosas no son lo que parecen. En tiempos de Jesús las viudas eran personas que vivían en la más absoluta pobreza, por eso eran un prototipo de marginado social. Aunque ella apenas aporta unas monedillas, Jesús la pone de ejemplo de mujer generosa. No es la acción en sí, sino la intención lo que la convierte en valiosa. Qué nosotros saquemos tiempo para ayudar a los demás, a un compañero que no entiende un ejercicio o a un familiar que vemos sobrecargado, tiene más valor que el de otros que quizá tengan más tiempo. El tiempo que nos dedican nuestros padres, a partir de su sobrecarga de trabajo, muchas veces no es valorado por nosotros. Fijémonos en la intención, y no tanto en la acción de las cosas.

Una vez más, Jesús, con su vida nos da lecciones para nuestro día a día. Pon buena intención en todo aquello que haces, por pequeño que sea, y verá como la alegría se multiplica.

Venerable Mary Ward, ruega por nosotros.

viernes, 9 de noviembre de 2018

Cuaderno de bitácora - 09/11/2018

Buenos días, para realizar el cuaderno de bitácora de hoy podréis hacerlo de dos maneras:

- 1. Visualizando este vídeo completo:


Si la conexión no os lo permite, también podéis localizarlo en esta dirección:


- 2. O siguiendo este texto:

Como todos sabéis, este 24 de noviembre se celebra la I Carrera de la Fundación Mary Ward en Sevilla. Es una MUY buena oportunidad para colaborar con la Fundación y pasar un día rodeado de tu familia y amigos. Además, con la carrera ayudaremos a la comunidad de Lodha. Vamos a conocerlos en el siguiente vídeo:


Os animamos a participar en la carrera entregando en el Colegio la solicitud que se os envió por Educamos. 

Y ahora, vamos a pararnos a pensar y escribir en nuestro cuaderno.

¿Qué ideas se te ocurren para ayudar en la carrera?
¿Crees que se podrían organizar otros eventos como la carrera? ¿Cuáles?




Oración de la mañana - 9 de Noviembre - Primaria

Señor, perdóname por las veces que, por pereza he hecho las tareas del cole a
última hora o no he ayudado a poner la mesa; perdóname cuando me enfado, cuando soy egoísta……
Ave María

Venerable Mary Ward, ruega por nosotros.

jueves, 8 de noviembre de 2018

Oración de la mañana - 8 de Noviembre - Primaria

Señor, ayúdame a reconocer mis errores y a pedir perdón, porque nadie es perfecto
y todos nos podemos equivocar.
Ayúdame también a hacer las cosas mejor: la cama, los deberes del cole, el repaso
de las tablas, el comportamiento con mis compañeros…….
Padre Nuestro……
Venerable Mary Ward, ruega por nosotros.

Oración de la mañana 08-11-2018 Secundaria y Bachillerato

En cierta ocasión un niño le preguntó a su padre: "¿Cómo empiezan las guerras, papá?"

El padre le respondió: "Por ejemplo, la primera guerra mundial empezó cuando Alemania invadió Bélgica."

Su esposa se apresuró a interrumpirle: "¡Dile la verdad al niño! ¡Empezó por un asesinato!"

El marido se con aires de superioridad dijo bruscamente: "¿Quién está respondiendo, tú o yo?"

¡Volviéndole la espalda enojada, salió de la sala dando un portazo con todas sus fuerzas! Cuando los platos dejaron de resonar en el armario hubo a continuación un silencio molesto, hasta que por fin el niño exclamó: "Ya no hace falta que me expliques cómo empiezan las guerras, papá; ¡ya lo sé!"

A veces surgen enfados entre nosotros o en nuestra casa y con nuestra familia.

Si queremos educarnos para la paz, tenemos que pensar que es mucho más lo que nos une que aquello que nos separa.

Tenemos que pensar que nunca hay razón suficiente para mirar al "otro" como alguien a quien hay que quitar de nuestro camino.

Sabemos que hay paz entre nosotros cuando hacemos todas las cosas con justicia, y cuando no somos egoístas y pensamos en los demás.


PADRE NUESTRO


Venerable Mary Ward, ruega por nosotros.

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Oración de la mañana - 7 de Noviembre - Primaria

Te pedimos, Señor que nos de fuerza para estudiar y trabajar durante esta semana y siempre.
Y te doy gracias por la naturaleza, el amor, la amistad, la paz, la compañía y los amigos.
Ave María.

Venerable Mary Ward, ruega por nosotros.

Oración de la mañana 07-11-2018 Secundaria y Bachillerato

En  muchas  ocasiones  hablamos  de  Jesús  como  Aquél  que  pasó  por  este  mundo  haciendo  el  bien.

Siguiendo su ejemplo han pasado muchos a lo largo de la historia llevando felicidad y amor a las personas.

Una de ellas pudo ser el protagonista de esta historia.

Hace muchos años vivía un hombre que era capaz de amar y perdonar a todo el que se cruzaba en su camino. Por esta razón, Dios envió a un ángel para que conversara con él.

–Dios me ha pedido que venga a visitarte y te comunique que Él quiere recompensarte por tu bondad –dijo el ángel–. Sea cual sea la gracia que pidas, te será concedida. ¿Te gustaría tener el don de sanar?

–De ninguna manera –respondió el hombre–. Prefiero que sea el propio Dios quien seleccione a los que deben ser sanados.

–Yo no puedo volver al cielo sin haberte concedido un milagro. Si tú no eliges, te verás obligado a aceptar uno.

El hombre reflexionó un poco y respondió finalmente:

–En ese caso, lo que deseo es que se haga el bien a través de mí, pero sin que nadie se dé cuenta, ni yo mismo, que en caso contrario podría pecar de vanidad. Y entonces el ángel hizo que la sombra de aquel hombre tuviese el poder de sanar, pero sólo cuando el sol le diese en el rostro. De esta manera, allí por donde pasase, los enfermos sanaban, la tierra volvía a ser fértil y las personas tristes recuperaban la alegría.

Este hombre caminó durante muchos años por la Tierra, sin llegar nunca a darse cuenta de los milagros que su sombra realizaba a sus espaldas cuando tenía el sol enfrente. Así logró vivir y morir sin ser consciente de su propia santidad.

Pidamos a Dios que nos haga personas de este tipo. Que como Jesús seamos capaces de sembrar alegría, amor y felicidad allá por donde pasemos. Que todo el mundo pueda decir de nosotros que ayudamos siempre que alguien lo necesita, que sabemos perdonar, que, en definitiva, pasamos por el mundo haciendo el bien.

Venerable Mary Ward, ruega por nosotros.

martes, 6 de noviembre de 2018

Oración de la mañana - 6 de Noviembre - Primaria

Nos ponemos todos de pie y haciendo un círculo: Pido perdón (van hablando ellos………..)
Doy gracias……….
Hago peticiones…….
Todos juntos rezamos un padre nuestro.

Oración de la mañana 06-11-2018 Secundaria y Bachillerato

Rafa Nadal, aparentemente, vacía su cabeza entre punto y punto. Nunca parece arrastrar la frustración de un tanto perdido en el siguiente. Así lo vemos en cada partido. Algo realmente sorprendente. Sin embargo muchos de nosotros cuando algo nos sale mal nos lamentamos, lloramos y nos frustramos. Y después estamos quejándonos no sé cuanto tiempo, impidiendo así hacer otras cosas con normalidad. Su tío, que como sabes, ha sido su entrenador lo explica de la siguiente manera:

Su tío explica cómo se consigue: "Es una cuestión de educación. Uno no consigue que su hijo sea educado haciéndole que dé siempre los buenos días. Hay un trabajo detrás y tiene que salir de él. Aquí es lo mismo. Se consigue lo que se hace en los entrenamientos. Odio a la gente que se queja, en todos los ámbitos de la vida, y Rafael nunca lo hace en los partidos. Es una incoherencia: si fallas mucho es porque no sabes lo suficiente de lo que estás haciendo, así que más vale que mejores. Y si fallas poco, es algo con lo que hay que convivir sin quejarse. Eso hay que educarlo en los entrenamientos: si haces algo mal, te aguantas. Trabaja para que te salga bien. A Rafa todavía le tengo que decir que no se queje en algún entrenamiento si hace las cosas mal", cuenta.

“Si de pequeño te lo permiten todo, si te dan lo que quieres sin esfuerzo, serás mucho menos sacrificado", dice. Y ahí radica el éxito del número uno, quizá el deportista que más admiración despierta entre la gente. Hace poco lo vimos limpiando el barro de las riadas de Mallorca.

Ahí tenemos el ejemplo de un gran deportista. Ahora podemos aplicarlo a nuestros estudios. Si no sacamos buenos resultados tenemos que mejorar, no podemos quejarnos. La clave es trabajar más, esforzarse más. Pongamos todo de nuestra parte para que vayamos a mejor y para que seamos en el futuro personas sacrificadas.

¿Te gusta quejarte o más bien eres de los que se pone manos a la obra para remontar? ¿Cuál es tu tendencia?

Venerable Mary Ward, ruega por nosotros.

lunes, 5 de noviembre de 2018

Oraciones de la mañana - 5 de Noviembre - Primaria


Le mostramos la foto, la leemos entre todos y rezamos un Ave María.

Venerable Mary Ward, ruega por nosotros.

Oración de la mañana 05-11-2018 Secundaria y Bachillerato

Muy buenos días a todos. Desde hoy comenzamos un nuevo mes escolar: Noviembre. Un mes muy importante para todos nosotros, por varias razones: En este mes, todos los que todavía no os habéis puesto las pilas con los estudios tenéis la oportunidad de hacerlo. Si octubre fue el comienzo del curso, ahora toca apretarse bien el cinturón y hacer que el trimestre salga a flote. En diciembre será ya muy tarde, por tanto hay que espabilarse. Para ello contamos hoy con un cuento que puede darnos algunas pistas:

En una ocasión, un niño muy pequeño hacía grandes esfuerzos por levantar un objeto muy pesado.

Su papá, al ver la lucha tan desigual que sostenía su hijo, le preguntó:

-“¿Estás usando todas tus fuerzas?”

-“¡Claro que sí!”-contestó malhumorado el pequeño-.

-“No es cierto- le respondió el padre- no me has pedido que te ayude”

En ocasiones nos agobiamos porque pensamos que no podemos o que no llegamos, y se nos olvida con frecuencia que a nuestro alrededor hay multitud de personas a las que podemos pedir apoyo para conseguir nuestros objetivos: padres, amigos, profesores, compañeros, etc. No te quedes en el lamento de que las cosas son difíciles y busca apoyo para conseguir tus objetivos. Feliz mes de Noviembre.

Venerable Mary Ward, ruega por nosotros.

viernes, 2 de noviembre de 2018

Oración de la mañana 02-10-2018 Primaria

Buenos días Jesús.

Hoy venimos a decirte que estamos contentos/as por comenzar el día contigo.

Te damos las gracias por estar vivos, por poder desayunar, también estamos agradecidos por tener este colegio, una familia que nos cuida y nos acoge como Tú.

Enséñanos a tener el corazón grande para poder ser agradecidos y podamos seguir creciendo como personas.

Tu nos cuentas que el que esta cerquita de ti, tiene más vida, una vida que piensa en los demás , que no juzga, que siempre acompaña y que nunca, nunca nos deja solos.

Que en el día de hoy seamos personas que están cerca de los demás y crezcamos en el amor.

GLORIA AL PADRE,
AL HIJO
Y AL ESPIRITU SANTO…

Petición: Jesús ayúdanos a ser felices en ti, y que hagamos felices a los demás

jueves, 1 de noviembre de 2018

Cuaderno de Bitácora 2 de Noviembre 2018

Comenzaremos el día de hoy visualizando este vídeo a modo de introducción para nuestro nuevo proyecto. ¡No os lo perdáis!



También podéis ver el vídeo en el siguiente enlace:


Venerable Mary Ward, ruega por nosotros.