lunes, 6 de noviembre de 2017

Oración de la mañana - Secundaria y Bachillerato (06-11-2017)

Condescendencia

Muy buenos días, hoy vamos a aprender el significado de una palabra: La Condescendencia, ¿sabéis lo que es?

Saber dar la razón a los demás es algo positivo, y además es de sentido común. Ninguno de nosotros está en posesión de toda la verdad, no lo sabemos todo, podemos aprender unos de otros.

Pero también hay quien no tiene nunca criterio propio, quien, incluso pensando lo contrario, aceptan como bueno lo que otros dicen. Una cosa es aceptar las opiniones ajenas, y otra bien distinta no tener criterio propio. Si en nuestra opinión hay algo que no está bien, si creemos que es perjudicial para nosotros o para los demás, deberíamos ser capaces de manifestarlo, de no condescender ante los demás.

Escuchamos muchas opiniones cada día, y parece que todas son válidas, que tienen el mismo valor; y eso no es siempre cierto. No vale lo mismo la opinión de un científico sobre un tema de su especialidad que la que escuchamos en boca de cualquier persona. Y esto es lo que está sucediendo con frecuencia: cualquier opinión es buena, “porque lo he oído en la tele”, o “porque lo ha dicho este artista o aquel futbolista “...

Por otra parte, si la gente no hubiese tenido valor para enfrentarse a los problemas con nuevas soluciones, la sociedad no habría podido avanzar. Si, por ejemplo, no se hubiera luchado por los derechos humanos, la esclavitud, la diferencia por la condición social, la diferencia entre hombres y mujeres, la desigualdad ante la ley seguiría existiendo.

En este mundo hay todavía muchas cosas por cambiar, no tenemos que conformarnos con lo que hay. También en nuestra clase, en el colegio pueden darse situaciones injustas, y en muchas ocasiones somos condescendientes y nos callamos, permitiendo que algo que esté mal continúe. ¿Eres capaz de identificar situaciones en las que nos comportamos de esa manera?

Padre Nuestro.

Venerable Mary Ward, ruega por nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario