martes, 14 de noviembre de 2017

Oración de la mañana - Secundaria y Bachillerato (15-11-2017)

San Alberto Magno

Hoy celebramos la fiesta de San Alberto Magno. Felicitamos a todos los Albertos que conozcamos. También felicitamos a todos los que se dedican a las ciencias, como nuestros profes de biología, física, química y demás ramas del saber científico ya que San Alberto es el patrón de todos ellos. Dicen que Alberto Magno fue el primero que hizo una clasificación de todas las especies animales y vegetales que estaban a su alcance. Conozcamos algunos datos más de su vida.

Como breve biografía diremos que nació en Lauingen (Alemania), alrededor del año 1206 en el seno de una familia rica; hizo sus estudios en Padua y en París. Ingresó en la Orden de Predicadores (dominicos), en la que ejerció con éxito el profesorado en varios lugares. Ordenado obispo de Ratisbona, puso todo su empeño en pacificar pueblos y ciudades. Es autor de muchas e importantes obras de teología, como también de ciencias naturales. Murió en Colonia el año 1280.

Es de los pocos santos que tuvieron ya su reconocimiento mundial en vida, ya que fueron los propios contemporáneos de San Alberto, quienes le dieron el título de "Magno". Por la profundidad y amplitud de sus conocimientos, solían llamarle también "el Doctor Universal" pues sus conocimientos en todos los campos eran extraordinarios. El monje Rogelio Bacon le consideraba como "una autoridad" y calificaba sus obras de "fuentes originales".

San Alberto fue el maestro de Santo Tomás de Aquino, el más importante de los teólogos de todos los tiempos.Lo único que sabemos sobre s
u juventud, es que estudió desde los 16 años en la Universidad de Padua donde vivía su tío. Allí encontró en 1222, al Beato Jordán de Sajonia, segundo maestro general de la orden de Santo Domingo, quién lo dirigió en la vida religiosa. Cuando el conde de Bollstädt se enteró de que su hijo vestía el hábito de los frailes mendicantes, se enfureció sobremanera y habló de sacarlo por la fuerza de la orden. Pero los superiores de Alberto le enviaron discretamente a otro convento, probablemente el de Colonia, Alemania, donde estaba la escuela más importante de la orden y la cosa paró ahí.

Desde ese momento se concentró en dedicar todas sus cualidades en el desarrollo de las ciencias y en instruir al pueblo. En Paris, la concurrencia de estudiantes a sus famosas clases era tan grande que enseñaba en la plaza pública, la cual, aunque pocos lo saben, lleva su nombre. Se trata de la Plaza Maubert, nombre que viene de "Magnus Albert”.

Padre Nuestro

Venerable Mary Ward, ruega por nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario