domingo, 8 de octubre de 2017

Oración de la mañana - Secundaria y Bachillerato (09-10-2017)

La Virgen del Rosario

Virgen del Rosario. Patrona de Cádiz.
El sábado pasado celebramos en la Iglesia la festividad de la virgen del Rosario. Pudimos felicitar a “las charos” o “charis”, seguro que tienes a alguien cerca que se llama así. La Virgen del Rosario es, además, la patrona de muchos pueblos y ciudades andaluzas, entre ellas de Cádiz.

Esta fiesta cobró especial interés dentro de la cristiandad a partir de 1571. El día 7 de Octubre de ese año, se produjo una importante batalla entre un grupo de países cristianos, entre ellos España y los musulmanes turcos. Ocurrió frente a las costas de la ciudad de Lepanto, actual Grecia. Se la llamó la batalla de Lepanto y en ella participó Miguel de Cervantes, que la calificó de la más memorable que jamás vieron y verán ojos humanos. El pobre Cervantes fue herido en su brazo izquierdo, quedando reducida la movilidad de su mano para el resto de su vida. De ahí que se le conociese como “el manco de Lepanto”.

La tradición cuenta que fue la Virgen del Rosario la que intercedió para que aquella batalla la ganaran los cristianos. Yo no sé si fue así o no, pero desde entonces la Virgen del Rosario tuvo una especial devoción entre el pueblo cristiano. Pero lo más importante es que durante siglos los cristianos han utilizado como método para dirigirse a Dios el rezo del rosario. Santo Domingo de Guzman, santo español, fue el principal propagador, junto con sus hermanos dominicos, de la devoción del rosario.

El rosario, como bien sabéis, es una especie de collar con casi sesenta cuentas que se van deslizando por los dedos conforme se reza cada una de las oraciones. El Padre nuestro y el Ave María son dos oraciones que se van repitiendo como si fueran un mantra oriental y que hacen que los cristianos vayamos asimilando poco a poco el significado del amor de Dios en nuestras vidas. Es posible que hayas visto rezar a tus padres o tus abuelos el rosario, o incluso puede que lo hayas rezado tú. En Semana Santa es muy común ver a los nazarenos con un rosario en sus manos.

Hoy es un día especial para acordarnos de la presencia de la Virgen María en nuestras vidas. Le pedimos que nos ilumine en nuestro caminar, en nuestros estudios, en nuestros problemas.

Y lo hacemos, como no puede ser de otro modo, rezando el Padrenuestro y el Ave María.

Venerable Mary Ward, ruega por nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario