lunes, 4 de noviembre de 2019


ESO- BTO. Oración de la mañana. Lunes, 4 de noviembre de 2.019

 En el nombre del Padre, del hijo y del Espíritu Santo.

EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS Y LOS FIELES DIFUNTOS

 En estas fechas cercanas a noviembre las televisiones hacen reportajes sobre las diferentes tradiciones que hay en torno a los difuntos. Lo típico, llevar flores a los cementerios, crisantemos a ser posible. Limpiar y decorar los panteones de la familia. Normalmente la noticia termina diciendo la cantidad de dinero que se gasta en flores y la cantidad de gente que acude estos días a los cementerios.

 En realidad, quizás olvidemos los motivos de estos ritos y símbolos que la tradición ha conservado. Los cristianos desde tiempo inmemorial recuerdan el día 1 de noviembre a todas las personas que durante su vida han sido un ejemplo, un testimonio para los demás. Personas que incluso han llegado a perder su vida por ser fieles a su fe. A estos se les llama mártires. Personas, algunas de las cuales han sido tan profundamente humanas y generosas que son para todos, un modelo de vida. A estos se les llama santos cuyos nombres recordamos cada día del año. Y también personas que sin hacer nada extraordinario, sin embargo, han pasado por la vida haciendo el bien, como lo hizo también Jesús. Estos son Todos los Santos. Lo celebramos el pasado viernes día 1.

Y el día 2 de noviembre celebramos la fiesta de todos los difuntos. Desde tiempos antiguos la persona humana ha sentido un respeto hondo y profundo por el misterio de la muerte. Ella ha inspirado muchos ritos y símbolos que son una reflexión acerca de la vida después de la muerte. Nuestros cementerios cristianos tienen un árbol característico: el ciprés, alargado e indicando hacia lo alto. El ciprés es un símbolo muy familiar por todo el Mediterráneo que indica el camino que van a seguir quienes son enterrados.

 Desde siempre el ser humano ha pensado que la muerte no puede ser el final, que deben existir nuevos horizontes para la persona. Por eso, el día de los difuntos es un día de esperanza: Jesús de Nazaret ha vencido a la muerte y todos nuestros seres queridos que ya han muerto también lo han hecho. No dejemos pasar estos días sin tener un recuerdo y oración por nuestros difuntos.

 Padre Nuestro…

Venerable Mary Ward, ruega por nosotros

No hay comentarios:

Publicar un comentario