lunes, 25 de noviembre de 2019


ESO- BTO. Oración de la mañana. Lunes, 25 de noviembre de 2.019

Hoy 25 de noviembre se celebra el día mundial contra la violencia de género. En España son ya cincuenta y una las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año. Solo en 11 casos había denuncias previas contra el agresor. En cinco de los casos se habían llegado a tomar medidas de protección, aunque en uno de ellos ya no estaba en vigor. Treinta y dos de las mujeres convivían con su agresor. Desde el 1 de enero de 2003, cuando se empezaron a contabilizar oficialmente, 1027 mujeres han sido asesinadas víctimas de la violencia de género en España.

Tenemos que ser conscientes de que cuestiones como el lenguaje, nuestra forma de pensar lo femenino y lo masculino, de vivir nuestras relaciones personales forman parte de un gran red que puede acabar con este tipo de violencia. Por eso muchas veces se habla del iceberg de la violencia de género:
El concepto de Iceberg de la violencia de Género es una metáfora para evidenciar que lamentablemente, cuando hablamos de Violencia de Género sólo nos centramos en la violencia física y a las propias víctimas les cuesta reconocer que han sufrido violencia de género si su maltratador no ha llegado a agredirlas físicamente.

Hace alusión a un iceberg que conforma una gran masa de hielo flotando en el agua que tiene una pequeña parte visible, que es la que emerge y una gran parte que se encuentra sumergida bajo el agua.

Veamos qué comportamientos, se encuentran en cada una de estas partes:

En el fondo del iceberg se encuentran todos los comportamientos que, de forma sutil pero incisiva, sostienen la situación de desigualdad y discriminación hacia las mujeres. Podemos encontrar aquí la publicidad sexista, la invisibilización de la mujer, el humor sexista, el lenguaje machista, y la anulación de la mujer.

Aún bajo el agua, se ubican los celos, los chantajes, la desvalorización, la humillación, el control sobre la mujer y conductas como ridiculizar e ignorar a la mujer.

La parte visible es la que, se identifica con comportamientos propiamente de Violencia de Género y la sociedad rechaza de forma más notoria. Aquí se encuentran los malos tratos físicos, el acoso, el abuso sexual, los insultos, las amenazas y la violación. 

Llegamos al pináculo de la violencia machista: el asesinato. La violencia de género que termina con el asesinato se conoce como feminicidio. Este es el acto extremo de violencia contra las mujeres.

Ahora ya conocemos el concepto de Iceberg de la Violencia de Género.


Visualización del vídeo según curso:



La oración final se encuentra después de las visualizaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario