martes, 19 de junio de 2018

Oración de la mañana - Música en el Cole (20-06-2018)

Oración de la mañana - Música (Día 20 de Junio de 2018)

Duración: 1 hora.
Materiales: Cuaderno de bitácora para reflexión final, proyección de vídeo y audio.

Pasos a seguir para la danza de la bendición

1º Paso: Explicación de la oración

Lectura a los chicos del siguiente párrafo: Se va a realizar una oración corporal empleando la música. Consta de unos pasos que enseñaremos con un vídeo entendiendo que se trata de una oración y que debemos respetar el momento de oración. Cada paso tiene un significado y tiene una duración de 4 tiempos.


  • En el primer paso se bendicen a las personas que están en nuestro alrededor, es decir, todas las personas que formamos el colegio. Movimientos a realizar: Las manos con las palmas hacia abajo y nos balanceamos mientras. Damos un paso hacia adelante mientras que continuamos con el balanceo. 
  • En el segundo paso,  se bendice el círculo que está presente, como por ejemplo, nuestros compañeros y profesor. También elegimos una persona que haya sido importante para nosotros (que nos ha ayudado, alguien que hemos descubierto…) y con ello lo bendecimos. Movimientos a realizar: Subes las manos con las palmas hacia arriba por el lado derecho del cuerpo para bendecir al otro.
  • En el tercer paso, damos un paso atrás, tenemos en cuenta al resto del mundo y muy especialmente, a los proyectos con los que colabora la Fundación Mary Ward.  Movimientos a realizar: Paso atrás con las manos arribas y palmas hacia atrás. 
  • En el último paso, nos bendecimos a nosotros mismos. Movimientos a realizar: Paso atrás con las manos en el corazón.

Se repiten todos los pasos pero en vez de subir las manos a la derecha, se suben a la izquierda. Y así continuamente hasta el final de la música.

2º Paso: Proyección del vídeo explicativo.

Se proyecta el vídeo explicativo una vez entendiendo cada momento y repasando los pasos anteriores.


3º Paso: Preparación de la clase.

Pegamos los pupitres al contorno de la clase junto con las sillas y dejamos el centro, libre. Nos colocamos todos en círculo. 

4º Paso: Proyección de nuevo del vídeo explicativo.

Todos colocados en círculo en el centro, volvemos a proyectar el vídeo mientras que practicamos el vídeo. Debe quedar claro que las explicaciones y los ensayos no forman parte de la oración.

5º Paso: Oración

Una vez conocidos los pasos y aprendidos, pasamos a hacer la oración. A criterio del profesor, podrá elegir dónde realizar la oración. Se propone realizarla al aire libre; en la terraza, en el patio… El vídeo a proyectar será el siguiente:


Pasos a seguir para realizar la escalera de metacognición

Para este momento deben tener el cuaderno de bitácora. El profesor realizará una serie de preguntas que deberán contestar en su cuaderno adaptándolas al nivel.

1- ¿Qué hemos realizado? Tanto en los pasos como su significado.
2- ¿Has sentido la oración? ¿Has conectado con el momento?
3- ¿Con qué dificultades te has encontrado tanto en el procedimiento como en encontrar el significado?
4- ¿Cómo lo puedes aplicar en tu vida diaria?

Ejemplo de escalera de metacognición:

Venerable Mary Ward, ruega por nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario