martes, 3 de octubre de 2017

Oración de la mañana - Secundaria y Bachillerato (04-10-2017)

SAN FRANCISCO DE ASÍS

Muy buenos días a todos. Hoy la Iglesia celebra la fiesta de un santo muy especial, san Francisco de Asís. Es sin duda uno de los grandes personajes de la historia de la cristiandad y de la humanidad. Si conoces a algún Francisco o Paco no dudes en felicitarlo.

San Francisco nació en Asís, un pequeño pueblo de Italia a finales del siglo doce. Junto con otros compañeros se atrevió a vivir una vida en auténtica pobreza y pensando en los pobres. Era hijo de un comerciante que manejaba mucho dinero y que por ir y venir mucho a Francia le pusieron el nombre de “el francesito”, de ahí el nombre de francesco en italiano.

Cansado de una vida sin mucho sentido, descubrió en el evangelio la verdadera felicidad.

Encontró que le sobraba casi todo para ser feliz. Y un buen día, ni corto ni perezoso se puso desnudo, tal cual su madre lo trajo al mundo, delante del obispo de su ciudad como gesto para decirle que no necesitaba nada más para vivir.

Francesco o Francisco, reunió a otros compañeros y se fueron a reconstruir una Iglesia que estaba semi destruida. Allí formaron su primera comunidad donde acogían a todos los que los necesitaban. No tenía pudor en tocar a leprosos o cualquier clase de enfermos. Francisco acabó fundando una orden religiosa llamada los franciscanos, quizá alguno conozcáis alguna casa o iglesia de ellos en Sevilla. Los primeros frailes se ganaban el pan pidiendo por las casas lo que buenamente le dieran, renunciando así a toda propiedad privada. Con ellos querían decirle al mundo que es necesario tener menos y compartir más. Por esa razón eran conocidos, al igual que los dominicos, como los frailes mendicantes, se ganaban el pan mendigando.

Muy amigo de la naturaleza y de los animales se le considera hoy como el patrón de la ecología. Según la tradición es el autor del himno de las criaturas que escucharemos mañana. Hoy te invito a reflexionar sobre tantas cosas materiales que nos sobran para ser felices. Dios nos invita a ser más libres y más auténticos. ¿De qué cosas crees que podrías prescindir y sin embargo no
te quitarían ni una pizca de felicidad? Comparte con tus compañeros y que tengas un buen día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario