jueves, 28 de septiembre de 2017

Oración de la mañana - Secundaria y Bachillerato (29-09-2017)

La pobreza



Buenos Días:
Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; y si tiene sed, dale de beber; haciéndolo así, amontonarás ascuas sobre su cabeza. 21 No te dejes vencer por el mal; antes bien, vence al mal con el bien (Rom 12, 20-21)

El horizonte del mundo en los próximos años se está llenando de nubarrones que no presagian nada bueno. Todos los análisis coinciden en anunciar conflictos y problemas cada vez más graves de aquí a 2050. ¿Sabes de qué problemas te estoy hablando? Seguramente algunos sabéis más que otros porque puede que os hayan tocado más personalmente. Durante este mes de octubre, iremos recordando estas situaciones ya que celebraremos el Domund.

Más de once millones de personas están en riesgo de pobreza en España. La pobreza no sólo es un problema de los países pobres, desde donde nos llegan imágenes de niños desnutridos y campos secos. Hoy, pobreza es una realidad que aumenta en la mayoría de los países del Norte.

En España, por ejemplo hay un alto porcentaje de los hogares están por debajo del Umbral de la pobreza y muchos están en riesgo. A las familias cada vez les cuesta más llegar a fin de mes. España es uno de los países donde la crisis ha hecho que aumente más la pobreza y las desigualdades sociales.

De la crisis tampoco se libran los niños, para algunos sus condiciones de vida empeoran cada día. Los niños viven en familias que no pueden hacer frente a los gastos básicos; y cada vez son más. Son cada vez más los que tienen una comida al día o sus familias no pueden afrontar el gasto del material escolar. Otros dejan de realizar actividades extraescolares o llevan tartera para comer en vez de hacerlo en el comedor.

Ante esta realidad surgen grupos o soluciones. Los comedores sociales y ONG´s ven aumentar las personas a las que atienden

Ante este panorama tenemos dos opciones, cerrar nuestros ojos o intentar solucionar de alguna manera. No será fácil, o no podemos, pero tampoco sería imposible si todos ponemos algo de nuestra parte, según las posibilidades y responsabilidades de cada uno. ¿Te atreverías hacer algo o crees que puedes ayudar a alguien? Os invitamos a que compartáis en clase qué realidades de exclusión social conocéis de vuestro alrededor en las que necesiten gente o cosas. ¿alguna asociación?; ¿alguna parroquia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario