martes, 18 de junio de 2019

Oración de la mañana 18 de junio de 2019 Secundaria

TRANSFORMAR EL MUNDO

La transformación del mundo la tenemos que hacer cada día con nuestros actos cotidianos. Sólo desde el compromiso de todos y cada uno de los ciudadanos del mundo se podrá hacer un sitio más justo y más agradable para vivir. Sólo desde nuestros actos cotidianos, desde lo cercano y diario se podrá transformar la realidad. Pero esto no se puede realizar si uno previamente no se indigna con las situaciones injustas del mundo. Y uno no puede indignarse si antes no se ha puesto en el lugar del otro y ha sentido como el otro.

Nos dicen que es imposible cambiar, que el mundo se ha hecho demasiado complejo. Nos cuentan que ni siquiera las cumbres de jefes de Estado, ni siquiera los organismos de la ONU son capaces de ponerle remedio a la pobreza, a la miseria y a la degradación del medioambiente. Y sin embargo y a pesar de todo, es posible transformar el mundo desde lo chiquito y cotidiano, y hay ejemplos que nos dicen que existen alternativas.

Desde hace unos años los vecinos de Porto Alegre (Ciudad de Brasil) se encargan de una parte de los presupuestos de la ciudad, y con ellos hacen cosas que benefician a las personas y a los barrios. Esto nos demuestra que los ciudadanos pueden ser responsables de las cosas, y no solo los políticos.

Otro ejemplo. En Zaragoza, los vecinos gestionan el parque Oliveira directamente. Esto también es reflejo de que es posible cambiar. Además, seguro que tú mismo conoces ejemplos que nos dicen que las cosas pueden cambiar para bien de todos: la Bicimensajería hace que se usen menos coches y los repartos se hagan con bicis; la jardinería con personas discapacitadas nos ayudan a entender que nadie es “inválido” y todos podemos hacer cosas para los demás. Y así otras muchas cosas: las tiendas de comercio justo, los talleres de artesanía etc.

Hay otra forma de hacer las cosas, de hacer economía, de hacer un mundo más justo y solidario: desde los barrios, los hogares… Sólo las personas podemos transformar el planeta. ¿Estás dispuesto  a cambiar tu mente y tu corazón? Que Dios nos ayude en el día que empieza.

Venerable Mary Ward, ruega por nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario