jueves, 14 de febrero de 2019

Oración de la mañana 14 de febrero de 2019

PRIMARIA:

Hoy es el día de San Valentín. Dicen que es el día de los enamorados. Pero es un buen día para recordar que todos necesitamos amor.
Por amor se hacen cosas increíbles. Pero sin amor, el mundo es muy triste. El amor hace que se escriban poemas, canciones… Porque el amor es el sentimiento más grande y profundo que tenemos.
Por eso Dios es amor. Porque quiere vivir en cada uno de nosotros. Y quiere que amemos como Él.

“Jesús, enséñanos a amar como tú nos amaste: con todo el corazón, con todas las fuerzas, hasta dar la vida .”

 Venerable Mary Ward, ruega por nosotros.


SECUNDARIA/BACHILLERATO:

SAN VALENTÍN

Hoy, 14 de febrero, celebramos el día de los enamorados. La verdad es que poco, o nada, tiene que ver el obispo San Valentín con esto de los enamorados, aunque existen algunas tradiciones que intentan unir alguna que otra leyenda que justifique esta fiesta.

Se dice que San Valentín fue un obispo que vivió alrededor del año 250 en el imperio romano, donde murió decapitado por orden del emperador romano. Si el obispo Valentín ha pasado a la historia por algo ha sido por el amor y cariño que tenía hacia todas las personas de su iglesia, especialmente hacia los más pobres.

Cuentan que le tocó en suerte una zona donde la gran mayoría de las personas no sabían apenas leer y escribir, y que, por este motivo, no le importó escribir más de una carta de amor a petición de los jóvenes enamorados de su diócesis. A raíz de este supuesto “carteo amoroso” de los jóvenes de su iglesia, de la que el obispo san Valentín era amable intermediario, ha llegado hasta nosotros la tradición que hace a san Valentín patrono de los enamorados.

Sin embargo, más cierto es el fondo consumista que tiene esta fiesta. Esta celebración llegó a España de la mano del fundador de Galerías Preciados quien, influido por las costumbres de marketing y propaganda de las ventas americanas, decide introducir en España algunas fechas que impulsen a comprar: el día del padre, el día de los enamorados... Para reforzar el tema, en 1959 se rodó en los almacenes de Galerías Preciados de Madrid una película que se titulaba “El día de los enamorados”. En ella se relatan cuatro historias de amor que terminan en color rosa gracias a un personaje que hacía de “San Valentín del Siglo XX”.

Más allá de estas historias o de los orígenes de esta fiesta existe una realidad muy importante: el amor que nace entre dos personas. Un tema que hay que tomar muy en serio porque es capaz de cambiar la vida de dos personas para siempre. Y es que los seres humanos estamos hechos para amar. El amor, un tema que no se puede tomar a broma, y ante el cual hay que estar preparado. Un tema importante que no se puede tomar a la ligera.

Para la reflexión... ¿qué gestos de amor tenemos para con nuestros seres queridos? ¿Estamos dispuestos a hacer de esta fiesta un motivo más de consumo?
 Venerable Mary Ward, ruega por nosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario